Programación Neurolingüística: cultivando la confianza personal y profesional

La Programación Neurolingüística (PNL) es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano, y como tal abarca todos los ámbitos de influencia de la persona, ya sean el familiar, el social o el profesional. Cada vez oímos con mayor frecuencia el término pero no todos somos capaces de aplicalarla en nuestras vidas diarias…

La PNL, a través del estudio y modelización de la forma en que funcionan la mente y la percepción humanas, permite identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros. Su ámbito de aplicación es muy amplio (tanto como las relaciones entre seres humanos), y se utiliza cada vez más por los expertos del coaching.

Una de las premisas de la PNL es “Si algo funciona, ¿por qué no usarlo?”. Por tanto, cabe plantearse que, si la PNL funciona, ¿puede resultar útil a la hora de buscar empleo o emprender un negocio? La respuesta es que sí.

En esta etapa de cambios, en la que lograr ventajas competitivas o diferenciarse del resto cada vez cuesta más, es esencial desarrollar y afianzar la confianza (tanto hacia uno mismo como hacia los demás). La confianza es clave para lograr el éxito y superar las crisis de todo tipo, sean personales, profesionales o económicas.

Teniendo en cuenta que existen varias estrategias de PNL que permiten incrementar la confianza, ¿por qué no utilizarlas? Sin ir más lejos, el gurú del coaching Ian Mc Dermott, en su libro Aumenta tu confianza con PNL, identifica varios niveles de confianza (en uno mismo, en nuestras convicciones, en nuestras capacidades, en nuestra conducta y en el entorno), y explica cómo desarrollarlas mediante estrategias de PNL.

No se trata de ideas generales, sino de técnicas concretas como el “anclaje”, la construcción del “curriculum de la confianza” y la “fragmentación”, entre otras, que pueden convertirse en potentes herramientas de todo emprendedor o candidato que quiera destacar y conseguir sus objetivos.

diagrama-PNL

Desarrollar los niveles de confianza permite exponer con claridad, transmitir entusiasmo, aprender a negociar y a decir “no”. También esta confianza es la que nos lleva a formar un buen equipo, a ser capaces de tomar decisiones y, cómo no, a llevar nuestros proyectos hacia el éxito…

Seamos realistas: una persona puede tener una idea brillante, un expediente impecable o rodearse de un equipo excelente, pero si la confianza falta, le resultará complicado conseguir sus metas. Porque lo cierto es que cuando estamos frente a un inversor o empleador, no se trata sólo de preparar una presentación excelente en power point, cuadrar un Excel o vender una idea. Estamos hablando de convencer a alguien para que apueste por nosotros y/o por nuestro proyecto (y para ello, es esencial transmitirle un grado de confianza tal que le haga relativizar el riesgo de la inversión y descartar otras opciones).

Quizá en estos tiempos de austeridad, deberíamos confiar más en nuestras posibilidades y capacidades. Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de información y herramientas que, si funcionan y son de utilidad, ¿por qué no usarlas para incrementar nuestra confianza, transmitir entusiasmo real acerca de aquello que proponemos, y crear valor de forma sólida?

Aprender PNL puede ser buen comienzo…

By Paula Artal

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entradas anteriores hemos hablado de herramientas y técnicas “innovadoras” que pueden ayudarnos a desarrollar proyectos con éxito. Si bien las mismas resultan interesantes y […]

  2. […] incluso resultar fortalecido por éstos. Como ya mencionamos en anteriores entradas, el coaching y la programación neurolingüística (PNL) pueden sin duda ayudarte a desarrollar esta cualidad y a enfrentarte a tus derrotas de una forma […]

Los comentarios están desactivados.