Diseño Web Responsive: El ultimátum de Google

A finales del mes de febrero, Google tomaba como suya la famosa frase de Darwin, “Adaptarse o morir”, haciendo oficial la necesidad de tener una web con versión móvil. Y lo hacía en forma de ultimátum, marcando el 21 de abril como fecha límite a partir de la cual comenzará a penalizar las webs que no están adaptadas a smartphones.

En anteriores posts ya habíamos hablado de la importancia del diseño web adaptativo o responsive. Desde hacía un tiempo Google ya venía avisando de la necesidad de adaptar las webs para que fueran perfectamente visibles desde dispositivos móviles, pero ahora ha dado un paso más allá y ha puesto fecha exacta para llevar a cabo esta actualización.

Este cambio de Google tiene mucho que ver con potenciar positivamente la experiencia de usuario, ya que hemos de tener en cuenta que actualmente las conexiones a Internet desde smartphones ya superan a las realizadas desde ordenadores. Y los datos sólo apuntan a una dirección: up. España, líder europeo en penetración de smartphones, cuenta con más de 23 millones de usuarios (8 de cada 10 teléfonos son dispositivos inteligentes), de los cuales, un 78 %, se conectan diariamente a Internet desde sus teléfonos y sus tablets.

Y como a sugar daddy Google le mola esto de apuntarse tendencias, ha reconocido oficialmente el diseño responsive como factor clave en el posicionamiento SEO, y a partir de la fecha señalada, su algoritmo detectará los sites que no estén optimizados para dispositivos móviles y estos perderán posicionamiento en los resultados de las búsquedas realizadas desde dichos dispositivos, repercutiendo ello negativamente en el nivel de visibilidad y por consiguiente en la captación de tráfico orgánico.

Para comprobar si tu web esta adaptada a móvil, puedes hacer un sencillo test, a través de una herramienta que Google ha preparado para los webmasters, con sólo introducir la URL de tu web. Sugar daddy te dirá si está o no adaptada para smartphones. Si después de realizar este test, compruebas que tu web no está adaptada a móviles, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y comiences de inmediato tu renovación si no quieres desaparecer dentro del “macro-buscador” más usado del mundo.

 test-Google-mobile-friendly