LEGO Serious Play™: “Aprender jugando” (en la empresa)

John Cleese, actor y miembro fundador de Monty Python, dijo una vez: “Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar” 

 

Todas la generaciones hemos jugado con LEGO®. Todos hemos construido castillos, fortalezas, edificios y un sin fin de estructuras arquitectónicas inimaginables. Ahora, aquellas coloridas piezas, que algunos con tanta morriña recordamos, han pasado a ser una de las herramientas más poderosas para construir equipos de alto rendimiento en una empresa. ¿Volvemos a jugar?…

Flashback! En 1980 LEGO comenzó a financiar proyectos de investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology), dirigidos por una de las mentes más brillantes aún en activo, el matemático y psicólogo, Seymour Papert, discípulo de Jean Piaget y fundador del denominado Construccionismo.

lego-in-business

Sería fruto de esa colaboración, a mediados de la década de los noventa, cuando Johan Roos y Bart Victor crearan el concepto de “Serious Play”, como un modelo capaz de permitir a los managers y directivos describir, crear y poner a prueba distintos puntos de vista de sus negocios.

En la actualidad, algunas de las compañías más cool del panorama mundial ya han dado buen uso de esta metodología de aprendizaje. Novo Nordisk la empleó en el diseño de su planta y su estrategia en Brasil, mientras que e-Bay hizo uso de ella para desarrollar un equipo de trabajo mas robusto, dinámico, ágil e integrado. Más sonado fue el caso del gigante tecnológico por excelencia, uncle Google, que puso a “jugar” a su equipo para definir desde el diseño de su logotipo hasta sus nuevos modelos de negocio. Tan contentos debieron quedar con la experiencia, que LEGO y Google emprendieron juntos el mega proyecto recién lanzado Build with Chrome.

Son múltiples y diversas la aplicaciones que puede tener LEGO© SERIOUS PLAY™. Puede aplicarse al desarrollo y liderazgo de equipos;  al lanzamiento de un proyecto inminente. Puede aplicarse además en la recreación y testeo de escenarios estratégicos que incluya un exhaustivo análisis de la competencia, convirtiéndose así la experiencia en un proceso de formación y transformación, innovador y profundamente vivencial.

metodologia-lego-serious-play-deportistas-profesionales

Toda empresa que precise resolver un conflicto interno determinado, o bien esté planificando su expansión a nuevos mercados, es seguro que encontrará en LEGO Serious Play™ muchas de las respuestas que busca. Incluso más allá del ecosistema puramente empresarial, esta metodología es susceptible de ser aplicada a otros campos como el deporte profesional de élite. Tanto en futbolistas como en jugadores de baloncesto, puede ser empleada en el desarrollo del talento y en la obtención de un máximo rendimiento por parte de los deportistas.

 

Quizás los más escépticos se estén ahora mismo riendo mientras leen esto, pero ciertamente está que demostrado que, “jugando”, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y  potencial. Es durante ese juego que se plantean normas, convenciones o acuerdos entre los “jugadores”, sin coacción alguna por parte de figuras de autoridad. Y es durante ese juego, como nos ocurría de pequeños, cuando surge nuestra poderosa imaginación. Esa imaginación que, como Einstein otrora citaba, es más necesaria que el conocimiento.

 

By Antonio Manzano

 

WANNA PLAY?: si estás interesado en recibir información sobre nuestros workshops realizados con la metodología  LEGO Serious Play™, para ti o para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de “jugar contigo”