Storytelling para empresas: historias que ayudan a vender más

¿Sirven las historias para entender la realidad? ¿Cualquier realidad? ¿Tu realidad individual? ¿Tu realidad sentimental o familiar? ¿Y qué hay de tu realidad profesional? La respuesta a estas preguntas es para todas ellas la misma: Sí que sirven, y mucho. No sólo para comprender en qué clase de aventura te has embarcado, sino para prever los obstáculos que te esperan y te separan de tu objetivo.

Los grandes escritores y guionistas coinciden en lo mismo: lo difícil, donde realmente te la juegas, es en el segundo acto. Escribir la introducción y el desenlace es relativamente fácil, pero ¿qué sucede entre un punto y el otro? Sucede todo, sucede el camino hacia el éxito y el fracaso. Y ahí es donde estamos los que luchamos por algo.storytelling-empresas

A través de los elementos de la narrativa y el guión se puede llegar a entender la realidad de tu empresa, los roles de cada uno en la meta común, los antagonistas, los aliados, los obstáculos, los giros que ha habido y los giros a los que nos estamos acercando. En otras palabras, el storytelling para empresas sirve para saber en qué situación se encuentra esta, qué recursos vamos a necesitar para hacer frente a dicha situación y cómo debemos utilizar esos recursos.

Gracias a las metáforas resultantes de las historias se puede generar una puesta en común de las fortalezas, debilidades y rutas que una empresa debe seguir, no sólo para sobrevivir, sino para conseguir la excelencia. Una experiencia dinámica, interactiva, creativa y con un punto lúdico que hará que el mensaje cale y sea recordado por los participantes.

Una de las virtudes del storytelling es hacer de lo complejo algo simple. Muchas veces transmitir un concepto o explicar cómo funciona algo puede resultar una tarea difícil, por lo que muchas empresas usan a menudo esta técnica para explicar sus servicios y hacer que la gente entienda de forma sencilla de lo que trata su producto o servicio.

En definitiva, las historias bien contadas tienen un potencial enorme, crean expectación y van en la línea de los valores como marca de tu empresa. Gracias al uso del storytelling se puede ganar muchísima visibilidad y que esta sea del todo efectiva. De hecho, es una de las mejores acciones de branding que puedes llevar a cabo.

¿Quieres conocer más sobre el Storytelling para empresas? Si estás interesado en recibir información sobre nuestros workshops realizados con esta metodología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de “contar historias” contigo.